Os lo decíamos en nuestra última entrada en el blog, hace apenas un mes. Os comentábamos que debíamos de actuar cuanto antes, creando un “plan de acción” para responder a esta nueva realidad que la pandemia ha generado en nuestra sociedad. Tras revisar la situación de nuestra empresa, fuertemente ligada al sector de la Hostelería, el cierre total de la misma nos ha originado una fuerte convulsión en nuestro devenir diario. Nuestras ventas han caído de forma vertiginosa y el futuro, a corto y medio plazo, no se presenta nada halagüeño. No es pesimismo, sino un análisis sereno y ponderado de cuanto acontece.
Ante esta situación, inédita para la práctica totalidad de nosotros, tras observar las posibles salidas que una empresa como la nuestra podría tener, decidimos tomar decisiones que suponen un giro parcial en nuestro modelo de negocio. Las pequeñas tiendas de barrio -apenas un 8% de nuestro volumen de facturación, con referencias de poco margen y altos costes de comercialización, como son los formatos de latas y de litro- aportan muy poco en nuestra cuenta de resultados.
Hemos repasado con especial atención todas las informaciones que han llegado estos días a nuestro correo electrónico. Y como dice el Consultor de Estrategia y Gestión José Manuel Bonilla, el COVID-19 ha puesto en jaque a la distribución online. Veíamos como la pandemia y el confinamiento estaba forzando un cambio irreversible en el consumidor, por lo que si deseábamos competir en sectores complementarios a la Hostelería, desarrollar un modelo propio de “ecommerce” se hacía imprescindible. La imprevista situación ha abierto las puertas del “mundo virtual” al público en general. Una nueva forma de vida: la digital. Y como bien dice Bonilla, “en la Naturaleza, no sobreviven las especies más grandes y fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor a las nuevas circunstancias”.
En Dibecazorla hemos decidido apostar por la venta online. La decisión ha supuesto una paralización temporal de nuestro querido proyecto de software del que hemos hablado en ocasiones anteriores y que retomaremos con prontitud, y apostar por el pleno desarrollo de nuestra TIENDA ON LINE. En un tiempo récord, hemos creado esa nueva opción de la que carecíamos. Y estamos ya en condiciones de “saltar a la arena”. Somos conscientes de las dificultades que la situación conlleva. Las grandes superficies que tenemos implantadas en nuestra comarca, son gigantes poderosos que nos superan en medios y recursos. Pero lo vamos a intentar. Y vamos a reconvertir nuestro negocio de cara a ofrecer a la Hostelería aquellas familias de productos más demandadas. Confiamos en nosotros, en el extraordinario equipo humano que conforma Dibecazorla y en todas aquellas iniciativas de alta creatividad que nos caracteriza desde nuestros orígenes. Apostamos por el valor añadido que tanto saben apreciar nuestros clientes.
En futuras participaciones en el blog, os iremos contando cómo transcurre nuestra apuesta. Tranquilidad, paciencia, energía, ilusión y mucho ánimo para todos nuestros clientes y amigos. ¡Fuerza bares!
#Dibecazorla